Novedades en los permisos del personal docente no universitario andaluz


04 Oct, 2023

En el día de hoy, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía ha publicado la Instrucción 9/2023, por la que se modifica la Circular de 11 de junio de 2021 sobre permisos, licencias y reducciones de jornada del personal docente de su ámbito de gestión.

La publicación de la nueva Instrucción obedece a la necesidad de aplicar las modificaciones efectuadas en el TREBEP por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.

En resumen, las novedades son las siguientes:

-En el caso de accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, se unifica la duración a cinco días hábiles en el caso de cónyuges, parejas de hecho, parientes de primer grado o personas convivientes, y de cuatro en el de parientes no convivientes de segundo grado, desapareciendo las consideraciones relativas a la coincidencia o no de la localidad de residencia del solicitante y aquella en la que ocurre el suceso. Estas últimas consideraciones sí se mantienen en el caso del permiso por fallecimiento, cuya duración se mantiene en tres días hábiles si el suceso se produce en la misma localidad  o cinco en localidad diferente, en el caso de cónyuges, parejas de hecho y parientes de primer grado, y de dos o cuatro, en el de parientes de segundo grado.

-Se incorpora al permiso por matrimonio o inscripción en el registro de parejas de hecho, la constitución formalizada por documento público de pareja de hecho. Se abre la posibilidad de disfrutarlo de forma diferida en el periodo de un año a partir del momento del hecho causante.

-Se introduce un nuevo permiso parental no retribuido, de hasta ocho semanas continuas o discontinuas de duración, para el cuidado de hijos menores de ocho años.

Sevilla, 4 de octubre de 2023.

ANPE-ANDALUCÍA

instrucciÓn-9_2023_firma-f-