ANPE-ANDALUCÍA, ante el comienzo del curso escolar 2022/23


10 Sep, 2022

El lunes 12 y el jueves 15 de septiembre, según las etapas, se iniciará en Andalucía la actividad lectiva del curso escolar 2022/23, en los distintos niveles educativos de la enseñanza no universitaria. Un curso escolar determinado por la aplicación parcial de la LOMLOE, con una importante parte de sus currículos pendiente de publicación en nuestra comunidad autónoma, lo que afecta negativamente a la elaboración de las programaciones del profesorado. Y por la existencia de importantes cuestiones sin resolver, como la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, tras casi dos años pasados desde la entrada en vigor de la ley educativa que la posibilita.

Desde ANPE, como sindicato exclusivo de la enseñanza pública, hemos manifestado la exigencia al nuevo gobierno andaluz, formado este verano, de que desarrolle una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación. En este presente curso, en el que afrontaremos entre otros retos, el de la cita cuatrienal con las urnas, en el marco de las elecciones sindicales de nuestro sector profesional, nos planteamos una serie de cuestiones prioritarias a reivindicar en el día a día de nuestra acción sindical:

-La aplicación del acuerdo de equiparación salarial del profesorado andaluz, logro histórico principalmente impulsado por nuestra organización sindical.
-La exigencia a la administración educativa del cumplimiento de sus compromisos de provisión de puestos docentes para refuerzo educativo.
-El diseño de los procedimientos selectivos para el ingreso en la función pública docente del próximo bienio, en el marco de los procesos extraordinarios de estabilización.
-La disminución de ratios en las aulas como factor de mejora de la calidad educativa, de compensación de los déficits de aprendizaje acumulados desde el comienzo de la pandemia y de salvaguarda de unidades escolares amenazadas por supresión en el sistema público.
-El incremento de los recursos materiales y humanos destinados a la atención a la diversidad del alumnado con mayores necesidades educativas.
-El desarrollo normativo de la Ley de Autoridad del profesorado de Andalucía, otro logro histórico fruto de años de actividad sindical.
-El blindaje del “concursillo” como mecanismo de conciliación de la vida laboral y familiar del profesorado.
-El incremento de la oferta formativa de FP a través de la red pública, así como de las enseñanzas de idiomas y artísticas.
-La desburocratización de la labor docente y el crecimiento y estabilización de las plantillas.

ANPE, desde su compromiso por la enseñanza pública, se opondrá a cualquier medida que suponga un perjuicio a ésta en beneficio de intereses privados, exigiendo en todo momento la negociación colectiva con los legítimos representantes del profesorado, al tiempo que ofrecemos nuestra permanente predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso para todas aquellas iniciativas que puedan redundar en beneficio de la educación pública andaluza y de sus docentes.

Sevilla, 10 de septiembre de 2022.

Secretaría de Comunicación de ANPE-ANDALUCÍA