El presidente nacional de ANPE opina en Diario de Sevilla sobre la posibilidad de una prueba de acceso al grado de maestro


24 May, 2022

El acceso a la función docente ha sido noticia recientemente después de conocerse la intención del Gobierno de España de implantar una prueba previa a los grados de Educación Infantil y Primaria y de restringir los accesos a las especialidades del máster de Secundaria. El presidente nacional del sindicato ANPE, Francisco Venzalá, refiere que es necesario conocer si la intención de estos nuevos criterios es "disminuir el número de alumnos en las carreras universitarias o comprobar, a priori, las competencias y capacidades de los futuros docentes". 

Para Venzalá, "las modificaciones sobre la formación inicial no tendrán sentido realizarlas de forma parcial o aislada mediante una prueba específica de selección, previa al comienzo de los grados". "Sí lo tendría si se desarrolla una carrera profesional atractiva para el profesorado, que garantice una alta demanda de alumnos que quieran acceder a la docencia", explica el presidente de ANPE, quien alerta de que "establecer una prueba previa puede provocar, si no se hace de forma paralela un nuevo diseño que haga atractiva la profesión docente, un efecto disuasorio en la demanda de dichos estudios". 

Respecto al incremento disparado de la demanda para estudiar el MAES, Venzalá parte de que "el mercado laboral en España es complejo y en continua evolución. La profesión docente, y máxime en periodos de inestabilidad económica y laboral, es una vía o posibilidad de acceso hacia la estabilidad del trabajo".

Entrevista realizada por Diego Geniz y publicada en la edición del 22 de mayo, de Diario de Sevilla, dentro de su artículo "Las listas de espera para el máster de profesorado superan las 20.000 personas en Sevilla".

Sevilla, 24 de mayo de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA