ANPE recoge más de 10.000 firmas de docentes andaluces por la bajada de ratios


11 May, 2022

Desde comienzos del último trimestre de curso, ANPE-ANDALUCÍA está recabando firmas en centros docentes públicos de toda la comunidad autónoma a favor de la disminución de las ratios. El objetivo de esta recogida de firmas, en la que participan otras organizaciones representativas de los distintos sectores de la comunidad educativa, es la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular ante el parlamento autonómico.

Como sindicato exclusivo de la enseñanza pública, ANPE estará siempre en primera línea a la hora de defenderla, entendiendo que es la única que garantiza plenamente los principios de universalidad y equidad en la educación. Por ello, no tenemos el menor inconveniente en hacer causa común en este asunto, junto a sindicatos y colectivos de los que nos separan divergentes puntos de vista en otras materias.

La acogida del profesorado a la presencia en los centros de las mesas de recogidas de firmas de ANPE está siendo entusiasta y cordial, habiendo obtenido más de diez mil en las primeras semanas de campaña.

Esta defensa de la bajada de ratios, como medida imprescindible para fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad, se complementa con las acciones llevadas a cabo por nuestro sindicato contra la destrucción de unidades en la enseñanza pública. Como hitos principales cabe destacar la participación en concentraciones celebradas en todas las capitales andaluzas y la petición a la Consejería de Educación y Deporte de negociaciones para evitar el cierre de las mencionadas unidades.

La prioridad de ANPE es siempre el interés profesional de los docentes de la enseñanza pública, como hemos demostrado con la reciente consecución de un acuerdo retributivo que nos conduce, al fin, a la ansiada equiparación retributiva con la media del conjunto de comunidades autónomas y que en el día de hoy se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Alcanzado este histórico objetivo, ANPE-ANDALUCÍA proseguirá en su lucha diaria a favor de otras reivindicaciones fundamentales del colectivo docente, tales como la desburocratización de la enseñanza, la reducción de la parte lectiva del horario semanal, la consolidación de los incrementos de efectivos acordados en los últimos años y la estabilización de las plantillas.

Sevilla, 11 de mayo de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA