ANPE-ANDALUCÍA firma el Acuerdo sobre la nueva ordenación y gestión de las bolsas de interinos de FP


05 Jun, 2023

En el día de hoy, ANPE ha firmado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de personal docente no universitario, sobre ordenación y gestión de las bolsas de personal interino tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

El objetivo del Acuerdo es adecuar las bolsas para la provisión de puestos de trabajo tanto en la adjudicación de destinos provisionales como en SIPRI, a la nueva situación de las especialidades docentes planteada por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

El Acuerdo, una vez ratificado por el Consejo de Gobierno, tendrá su vigencia a partir del día siguiente a su publicación en BOJA hasta la entrada en vigor de la modificación de la Orden de 10 de junio de 2020.

Creación de las bolsas de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional:

Con fecha 1 de julio de 2023 se crearán las bolsas de trabajo de las especialidades “Cocina y pastelería”, “Estética”, “Fabricación e instalación de carpintería y mueble”, “Mantenimiento de vehículos”, “Mecanizado y mantenimiento de máquinas”, “Patronaje y confección”, “Peluquería”, “Producción en artes gráficas”, “Servicios de restauración” y “Soldadura”, así como las correspondientes bilingües, del nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP, extinguiéndose las de las mismas especialidades del cuerpo de profesores técnicos de FP..

A las nuevas bolsas del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, se incorporará el personal de la bolsa correspondiente de la especialidad del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, con la misma situación y orden en el que estuviera a fecha de 30 de junio de 2023.

Situación de las bolsas de trabajo del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional:

Las bolsas de trabajo del resto de especialidades del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, se mantendrán en vigor hasta el 19 de enero de 2026, no pudiéndose incorporar nadie más a estas bolsas a partir del 30 de junio de 2023.

Creación de nuevas bolsas de formación profesional del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria:

Con efectos 1 de julio de 2023, se crean las bolsas de las mismas especialidades en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

Acceso a las nuevas bolsas de formación profesional del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria:

El personal podrá acceder a estas nuevas bolsas por la superación de una o varias pruebas de las oposiciones o a través de acceso extraordinario (convocatorias extraordinarias o restringidas).

Durante el primer trimestre del curso académico 2023/2024 se realizará una convocatoria restringida de acceso a las bolsas de trabajo de las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria creadas el 1 de julio de 2023, a la que podrá presentarse solamente las personas pertenecientes a la bolsa correspondiente de la misma especialidad del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, quedando en la nueva bolsa con la misma situación y orden en la que estuvieran a 30 de junio de 2023.

Cuando el personal funcionario interino acceda por vía ordinaria o convocatoria extraordinaria a las nuevas bolsas del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, se le computará desde la fecha de ingreso en la nueva bolsa el tiempo de servicio que tuviera en la bolsa de origen al cien por cien siempre que la especialidad en la que lo hubiera prestado fuera de la misma especialidad adscrita al nuevo cuerpo. Al mismo tiempo quedará excluido de la bolsa de origen.

En los demás casos, cuando no sea la misma especialidad, se computará el tiempo de servicio al cincuenta por ciento respecto a la bolsa de origen.

Criterios para la adjudicación de destinos:

La cobertura de plazas en la adjudicación de destinos provisionales y en SIPRI se llevará a cabo por el personal de las bolsas de ambos cuerpos (591 y 590), preferentemente por tiempo de servicio, indistintamente de la bolsa de pertenencia.

Efectos económicos y administrativos:

Cuando el acceso a los puestos se realice desde las bolsas de trabajo docente vinculadas al cuerpo 590, el personal interino tendrá reconocidos los efectos económicos y administrativos propios del grupo A1. Asimismo, los efectos económicos y administrativos propios del grupo A1 también se reconocerán desde el momento de integrarse en la bolsa 590 si se estuviera prestando servicios por una adjudicación previa en el curso 2023/24 desde la bolsa equivalente de la misma especialidad del cuerpo 591 a extinguir.

Cuando el acceso a los puestos ser realice desde las bolsas de trabajo docente del 591, el personal interino tendrá reconocidos los efectos económicos y administrativos propios del grupo A2.

Sevilla, 5 de junio de 2023.

ANPE-ANDALUCÍA